EDUCACIÓN FÍSICA

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

FÚTBOL / FÚTBOL SALA

EL FÚTBOL: Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.
fútbol sala
Variante del fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m a 28 m de largo por 13 m o 15 m de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos, divididos en dos partes iguales.

La historia del fútbol
Suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football , aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, sé pueden remontar varios siglos en las Islas Británicas durante la Edad Media.
Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo.
La historia del fútbol sala
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Montevideo, Uruguay. La selección uruguaya había ganado el primer Campeonato Mundial de Fútbol en su país y la medalla de oro de la modalidad en los Juegos Olímpicos dos (2) años atras en Ámsterdam, Países Bajos.
Se vivió una auténtica locura, los jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño o el tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y permanecían llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en terrenos más pequeños. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Montevideo quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes como el balonmano y el baloncesto, a un campo pequeño y duro




Campo de juego







tecnica

  • 1) Pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador del mismo equipo con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en lateral, retrasados y en diagonal.
  • 2) Conducción: es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. Puede ser con la planta del pie o con la punta
  • 3) Finta: sirve para engañar a los adversarios, ya sea de chute, pase o de conducción. La suelen utilizar los cierres.
  • 4) Regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa. Existen varios tipos de regate, como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición), entre otros.
  • 5) Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitidas, en dirección a la portería contraria y con la finalidad de marcar un gol.








Organización
  • Portero: es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que el balón entre en su portería durante el partido. El portero podrá incorporarse al ataque y actuar como un jugador más de campo, pudiendo tocar el balón en su propio campo una sola vez y durante un máximo de 4 segundos (siempre y cuando no lo toque el contrario) y en campo contrario todas las veces que quiera y sin límite de tiempo (portero-jugador).
  • Cierre: jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo. Suele quedarse atrás para que en una contra no se queden los del otro equipo solos delante del portero.
  • Alas: jugadores que se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compañeros.
  • Pívot: jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas( de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para darse la vuelta y rematar o para pasar a sus compañeros) y defensivas, (integrar la primera línea defensiva al rival). Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier espacio para ofrecer un pase a un jugador sin marca.











campeonatos








Reglas

Jugadores

No hay mínimo de jugadores ni máximo para inscribirse en una liga, siendo el mínimo de 4 para poder disputar el encuentro.
Durante la liga se podrán añadir jugadores adicionales-temporales para completar el equipo en caso de necesidad (sin coste alguno) en cuyo caso el árbitro deberá ser informado.
Se podrán hacer fichajes durante la liga para completar y/o aumentar vuestro equipo.
Si pasados 15 minutos de la hora del encuentro un equipo solo cuenta con 4 jugadores, el partido podrá ser dado por perdido con el resultado de 3 – 0.
En el banquillo deberán situarse los jugadores inscritos en la competición así como algún acompañante siempre que el árbitro no tenga ninguna objeción.
La retirada de un equipo antes de que finalice el partido supondrá la pérdida de este siendo el resultado 3 – 0.
Cambios
Durante el partido se podrán realizar tantos cambios como se considere oportuno. Los cambios deben realizarse correctamente por el centro del campo. En ningún momento puede haber más de 5 jugadores incluyendo al portero en pista.
Faltas e infracciones
Se castigarán con lanzamiento directo en el lugar dónde se cometa la infracción. Si se apreciara peligrosidad o voluntariedad, traerá implícita la tarjeta amarilla o roja. El lanzamiento de realizara después del pitido del árbitro.
Si la falta la cometiera un defensor dentro de su área de portería esta será castigada con penalti y traerá implícita amonestación con tarjeta amarilla.
La colocación de la barrera la efectuará el árbitro:
Se consideran faltas directas: las agresiones, manos voluntarias, obstaculizar un saque de banda, saque de falta o un saque de meta.
Se consideran faltas indirectas: Cesiones, manos involuntarias, juego peligroso sin contacto y obstrucción al contrario.
Lanzamiento de banda o córner:
Lanzamientos de banda o córner se realizarán con los pies, manteniendo el balón quieto sobre la línea de banda y sin pisar la línea en ningún momento.
Saque de meta
El jugador contrario deberá estar fuera del área. En caso de no disponer de distancia suficiente, el portero deberá retrasar el balón. El portero dispondrá de 5 segundos para realizar el saque. En caso contrario, se advertirá al portero, y en caso de reiteración de incumplir esta norma, se sancionará al portero con una amarilla.
Penalti / Doble Penalti
Cuando un equipo alcance la 5ª falta acumulativa, el árbitro deberá informar al portero de dicha situación. A partir de ese instante, desde la sexta falta acumulativa de equipo, se sancionará con doble penalti. El disparo se efectuará a 9 metros de la portería contraria.
Cesión
Se considera cesión al portero siempre que éste reciba el balón con las manos, tras un pase voluntario, habiendo pasado el balón con las piernas directamente de un compañero suyo. Se sancionará con un libre indirecto en la frontal del área perpendicular a la línea de meta.
Tarjetas y sanciones
Tarjeta amarilla: Amonestación.
Doble amarilla: Expulsión del jugador con posibilidad de cambio.
Roja: Expulsión directa con posibilidad de cambio.
Observaciones
La participación en el evento implica la aceptación de estas bases.
Todos los equipos se responsabilizarán de sus acompañantes.
Los hechos irregulares que puedan motivar sanciones, alterar puntuaciones o clasificaciones serán estudiados por el Comité Organizador, el cual comunicará su decisión a las partes afectadas.
La participación en el evento implica la aceptación de estas bases.

Comentarios